¿Qué es el DNS?
Es un sistema de nomenclatura jerárquico para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada.Utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
Sistema de nombres de dominio
La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre del sitio web. Incluso, en el caso de que una página web utilice una red de distribución de contenidos por medio del DNS el usuario recibirá la dirección IP del servidor más cercano según su localización geográfica
Para la operación práctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales:
Los Clientes fase 1: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS
Los Servidores DNS: Contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos si no disponen de la dirección solicitada.
Las Zonas de autoridad: Parte del espacio de nombre de dominios sobre la que es responsable un servidor DNS.